PUERTOS MARITIMOS DE MEXICO
Los puertos más importantes de México Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Veracruz, Tuxpan, Tampico y Altamira. Aunque existen puertos marítimos y fluviales en el país, los anteriores son los más importantes ya que son APIs (Administraciones Portuarias Integrales), Federales y Estatales en donde realizan actividades operadores privados y públicos.
Principales Puertos de alturaPrincipales puerto de altura estos son manejados por Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las cuales están a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) dentro de esta institución los 16 principales puerto de altura manejados por este organismo son los siguientes:
Océano Pacífico
Puerto de Ensenada
Puerto de Guaymas
Puerto de Topolobampo
Puerto de Mazatlán
Puerto Vallarta
Puerto de Manzanillo
Puerto de Lázaro Cárdenas
Puerto de Salina Cruz
Puerto Chiapas Golfo de México
Puerto de Veracruz
Puerto de Altamira
Puerto de Tampico
Puerto de Tuxpan
Puerto de Veracruz
Puerto de Coatzacoalcos
Puerto Dos Bocas
Puerto Progreso
En el actual contexto económico mundial de globalización, los puertos mexicanos constituyen un elemento fundamental de la política comercial internacional y como menciona el Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El puerto con mejores condiciones geográficas y ventajas comparativas en México, es el Puerto de Manzanillo, ubicado en la intersección y en el cruce de las rutas principales del Pacífico. El Puerto de Manzanillo ha ampliado sus flujos de carga en contenedores generados o atraídos por múltiples regiones de producción y consumo.
Manzanillo y su ampliación están en condiciones de escalar posiciones en la red mundial de puertos y de constituirse en pivote regional e internacional que obtiene carga de la interconexión marítima y las operaciones de transbordo. El Puerto de Manzanillo cuenta con las ventajas competitivas que le permitirán ir ascendiendo dentro de la red mundial de puertos.
Los puertos nacionales padecen burocracia, tramitología, falta de inversiones y descoordinación, Un desorden administrativo en el Gobierno ha impedido la ratificación de un tratado internacional para control de carga en los puertos marítimos, al que se le realizaron nuevas modificaciones a partir de los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Puerto Peñasco es una ciudad del estado mexicano Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turístico Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se fue conformando con asentamientos humanos de pescadores provenientes de puertos cercanos.Estos pescadores habitaban temporalmente el lugar. Se quedaban durante el período de pesca que se consideraba un producto muy codiciado. El camarón para entonces no tenía demanda en el mercado y no fue sino hasta que los japoneses iniciaron su explotación, cuando se aprecia su valor alimenticio y comercial, posteriormente el camarón fue la base económica de la localidad.
El tratado, denominado SOLA, por sus siglas en inglés, tiene casi 15 años de existencia, pero recientemente se le han realizado cambios para fortalecer los controles en lo referente al tráfico de drogas, lavado de dinero, transporte de indocumentados, tráfico de armas, explosivos y otras sustancias toxicas.
Christian Benett, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) criticó que uno de los principales problemas de los puertos es el acceso y desalojo de la mercancía
“Ingresar y sacar la carga puede ser un dolor de cabeza, tenemos complejidad en trámites administrativos, esto está estrechamente relacionado con la falta de coordinación con las autoridades, tenemos revisiones múltiples.”
Bennett Lira Aseguró que en México existe una infraestructura intermodal incipiente con apenas 18 terminales ferroviarias e igual número de terminales portuarias de carga que pese a ser prometedoras suelen ser insuficientes ante la creciente demanda de mayor capacidad y calidad de servicio. Lira consideró que el país tiene importantes puertos con salida al Atlántico y al Pacífico que pueden ser suficientes para afrontar el crecimiento del comercio exterior mexicano si se toma en cuenta que el país posee rutas a Asia, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Norte de Europa y el Mediterráneo.
Los puertos Maritimos son medios indispensables para el transporte marítimo, enclaves fundamentales para el Comercio Internacional como espacio físico destinados para entrada y salida de mercancías entre los países, las regiones y a nivel internacional. Son ejes claves en las operaciones de la Cadena Logística y dada sus características, se valora el nivel de accesibilidad y conectividad que comporta su grado de articulación con el comercio y las relaciones internacionales.
El desarrollo económico de las naciones depende, fundamentalmente, del comercio. Los puertos proporcionan muchos beneficios, permiten poder transportar por vía marítima al mundo los productos que generamos y que trae riqueza al país, al mismo tiempo intercambiar cultura a través de los buques de pasajeros, vender y comprar mercaderías y de esa manera importar y exportar en grandes volúmenes lo que hace el transporte de la misma más económico, además el puerto es una ventana abierta al mundo exterior. El transporte internacionales es clave para el desarrollo de un país. Todo esto es vital para desplazar suministros hacia los parques industriales, y centros de producción de las distintas regiones de México.
Eso de los tramites burocraticos no solo ocurre en Mexico,Honduras es peor aun,se deberia implementar procesos tan eficientes como los utilizados en Alemania,los paises bajos.por mencionar algunos,lamentablemente para politicos y burrocratas este sistema acabaria con sus bolsisllos que jamas se llenan.
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